El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado que su partido no está dispuesto a ofrecer la alcaldía de Barcelona al candidato del PSC, Jaume Collboni, y que su prioridad tras las elecciones municipales son los pactos independentistas.
Junqueras ha señalado que "nuestra prioridad a la hora de hacer pactos es la misma que en 2019", cuando ERC pactó mayoritariamente con Junts y la CUP. Así mismo, los pactos postelectorales ofrecen la oportunidad de "recomponer consensos dentro del independentismo" según Junqueras.
El líder de ERC ha explicado que el candidato de Junts, Xavier Trias, tiene la iniciativa para formar un Gobierno municipal con las "propuestas que crea más oportunas".
En cuanto a si el contexto de las elecciones generales dificultará los pactos en Barcelona, Junqueras ha afirmado que ERC tiene el compromiso de seguir trabajando por la ciudad y que nunca dejan nada colgando ni ponen nada en suspenso respecto a su voluntad de ser útiles.
En referencia al pacto de Presupuestos entre ERC y PSC, Junqueras ha subrayado que el Govern buscó negociar primero con los socios de la investidura del presidente Pere Aragonès y que hicieron "lo que era bueno para la mayoría de la sociedad" para aprobar las cuentas. Además, ha añadido que si asumir las facturas que hagan falta permite ser útiles a su gente y país, lo asumirán.
Por otro lado, Junqueras ha reafirmado su apuesta por la estrategia de negociación con el Estado y ha celebrado que ERC sea la segunda fuerza en el área metropolitana de Barcelona. El líder de ERC ha prometido escuchar a quienes en otras ocasiones les han votado y en esta se han abstenido y ha reiterado su convicción de que la vía de la negociación tiene un aval importante dentro de la sociedad catalana y comunidad internacional.
Finalmente, Junqueras ha destacado que seguirán trabajando para ser la primera fuerza en el área metropolitana de Barcelona.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.