La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha reiterado la postura de su partido respecto a la amnistía, afirmando que la dan "por hecho" y consideran que está incluida en el pacto para la Mesa del Congreso. Estas declaraciones se producen en respuesta al PSOE y a Sumar, quienes han defendido que una amnistía debería ir precedida de una renuncia a la unilateralidad.
Sans ha dejado claro que ERC no renuncia a ninguna vía democrática, aunque priorice la negociación. En este sentido, ha urgido a aprobar una amnistía para los encausados por el proceso independentista.
La portavoz ha señalado que ERC ha dejado claro cuál es su marco de negociación para la investidura de Pedro Sánchez: amnistía, autodeterminación y mejoras para Catalunya, como el traspaso de Rodalies y el fin del déficit fiscal.
En cuanto a la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, Sans ha advertido a Sánchez que si quiere los votos de los republicanos, debe "espabilar" y no entrar en negociaciones de última hora.
Sans ha recordado que ERC considera la amnistía "por hecho", debido a que forma parte del pacto alcanzado con PSOE y Sumar para la Mesa del Congreso, el cual incluía la "desjudicialización" del conflicto. Según Sans, el hecho de que puedan dar por descontada la amnistía se debe a un trabajo previo y a la apuesta de ERC por la negociación en la mesa del diálogo durante los últimos cuatro años.