ERC presenta en el Congreso proyecto para que la Generalitat administre el IRPF: "Es hora de honrar a Catalunya".
En un movimiento que yenidenota las tensiones en el panorama político español, ERC ha presentado este viernes en el Congreso una iniciativa legislativa que busca transferir la gestión del IRPF a Catalunya. Este paso, que surge de un pacto establecido con el PSOE, se considera fundamental para que se inicien negociaciones sobre el presupuesto con el Gobierno. Oriol Junqueras, líder de ERC, ha dejado claro: "El PSC y el PSOE deben atender las demandas de Catalunya. Si cumplen, podrán continuar con la legislatura; si no, la situación se volverá complicada".
La propuesta busca ajustar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la normativa catalana sobre la cesión de tributos, con el objetivo de proporcionar a la "Agencia Tributaria de Catalunya" el marco legal necesario para llevar a cabo esta gestión fiscal.
Dado que cualquier enmienda a una ley orgánica en la Cámara Baja requiere una mayoría absoluta, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha instado a JxCat y otros partidos del bloque de investidura a sumarse a su causa. "Si apoyan que Catalunya gestione el IRPF y mejora la calidad de vida de sus ciudadanos, deberían votar a favor de esta iniciativa", afirmó Rufián.
La propuesta de ERC sugiere que, al hacerse cargo del IRPF, Catalunya podría aumentar su recaudación de 5.000 a 30.000 millones de euros, lo que implicaría un impulso significativo para la economía regional.
Además, ERC ha subrayado que esta propuesta refleja los compromisos previamente adquiridos por el PSOE y un estudio realizado por Indra a petición de la Generalitat, instando al PSC y al PSOE a cumplir con lo acordado en sus negociaciones anteriores.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.