Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC presiona a la Mesa del Senado para que reconsidere solicitud del informe sobre la amnistía al CGPJ

ERC presiona a la Mesa del Senado para que reconsidere solicitud del informe sobre la amnistía al CGPJ

El partido republicano ERC ha anunciado que presentará una reconsideración a la Mesa del Senado después de que ésta pidiera un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal en relación a la ley de amnistía. Raquel Sans, portavoz de ERC, ha calificado estos informes como "intentos de sabotaje por parte de la derecha y la ultraderecha". Además, ha afirmado que no espera que la petición a la Mesa prospere debido a las mayorías establecidas en el Senado.

En cuanto al debate que tendrá lugar este martes en el Congreso sobre la ley de amnistía, Sans ha declarado que ERC se reserva "la posibilidad de presentar enmiendas en caso de ser necesarias, siempre y cuando estas enmiendas tengan posibilidades de prosperar". La portavoz ha añadido que no cierran la puerta a esta opción y continúan trabajando discretamente al respecto debido a las múltiples objeciones que tienen sobre esta ley desde el principio.

Sans ha aclarado que ERC no apoya el proyecto del complejo turístico Hard Rock en el Camp de Tarragona, a pesar de tener mayoría en el Parlament de Catalunya. Asimismo, ha criticado que los comuns no consideraran este asunto como una "línea roja" el año pasado, a pesar de que el partido expresó su rechazo al proyecto respaldado por el PSC.

En relación al Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, la portavoz republicana ha argumentado que los resultados se deben a una "situación multifactorial" derivada de la pobreza infantil y la segregación escolar, entre otros factores. Sans ha reconocido que ERC ha tenido responsabilidades en materia educativa y ha afirmado que es necesario asumir esa responsabilidad. Para revertir los recortes en educación, considera fundamental contar con los presupuestos de la Generalitat para 2024 y asegurar una financiación especial para Catalunya.