Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC presiona al PSOE para avanzar en la amnistía en medio de los indultos

ERC presiona al PSOE para avanzar en la amnistía en medio de los indultos

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha pedido al PSOE seguir avanzando en el "camino" abierto con los indultos a los líderes del 1-O con una amnistía, una de las condiciones de los republicanos para permitir la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Vilalta ha asegurado que esa amnistía permitiría acabar con la "represión" en Catalunya y situar a los independentistas en igualdad de condiciones para negociar un referéndum acordado.

ERC negocia con el Gobierno a pesar de las opiniones en contra de algunos "barones, exministros y exvoces autorizadas", como Felipe González o Alfonso Guerra.

Junts se ha sumado ahora a la vía de la negociación que ERC ha defendido durante años, lo cual es celebrado por Vilalta.

Vilalta ha afirmado que no les preocupa perder protagonismo ante el rol que ha tomado Carles Puigdemont, ya que están centrados en lograr resultados.

ERC siempre ha defendido la coordinación entre los independentistas y anima a intensificar la complicidad entre ambas formaciones.

ERC ha planteado anteriormente la incorporación de un mediador a las negociaciones, por lo que apoya la propuesta de Puigdemont al respecto.

Vilalta ha hecho estas declaraciones durante unas jornadas parlamentarias del grupo de ERC en el Parlament, en las que se está preparando el nuevo periodo de sesiones.

ERC afronta el nuevo curso político con sentido de país y busca consensos para mejorar la vida de los catalanes.

Las prioridades para el curso político de ERC incluyen la defensa de la lengua catalana, poner fin a la represión, ejercer el derecho a la autodeterminación, el traspaso de Rodalies y el fin del déficit fiscal.