Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC propone gastar 1.000 millones en cambiar la energía de 160.000 hogares.

ERC propone gastar 1.000 millones en cambiar la energía de 160.000 hogares.

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, propone la creación de un fondo de 1.000 millones de euros destinado a financiar la rehabilitación energética de hasta 160.000 viviendas en el plazo de ocho años, con el objetivo de reducir el número de edificios energéticamente ineficientes en la ciudad, que asciende al 81%. Esta medida podría complementarse con la participación de otras administraciones y de la Unión Europea.

Maragall también ha planteado la posibilidad de utilizar la energía renovable generada por las placas solares que la Generalitat prevé instalar en los edificios públicos de la ciudad, para abastecer a 20.000 hogares a través de comunidades energéticas. Según el politico republicano, estas propuestas permitirían combatir la pobreza energética y ayudar a las personas más desfavorecidas, para lo que sugiere la colaboración del Consorcio de Servicios Sociales.

En cuanto a los posibles pactos con la alcaldesa Ada Colau, Maragall ha afirmado que hablarán sobre el tema cuando quede claro que no se repetirá lo que él llama "el pacto de la vergüenza", en referencia al acuerdo que permitió a Colau ser investida como alcaldesa a pesar de no haber sido la más votada en las elecciones de 2019. El cabeza de lista de ERC ha cuestionado la credibilidad de Colau ante las posibles ofertas o compromisos que pueda hacer, mientras que la número dos de la lista, Elisenda Alamany, ha criticado la falta de resultados por parte del Gobierno municipal en la transformación verde de Barcelona y ha abogado por liderar la ciudad desde la ambición y la complejidad.

Por su parte, Raül Romeva ha destacado los proyectos energéticos impulsados por ERC para crear comunidades energéticas y municipalizar el agua, al tiempo que ha reivindicado la "mirada clara" de su partido en cuanto a la transición energética.