Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC se acerca al realismo, pero no será útil para negociar con el PP, según Montañola (PDeCAT).

ERC se acerca al realismo, pero no será útil para negociar con el PP, según Montañola (PDeCAT).

El candidato del PDeCAT-Espai CiU al Congreso, Roger Montañola, ha señalado que ERC está adoptando un enfoque más realista, pero ha destacado que los republicanos solo están dispuestos a negociar con el PSOE y no con el PP, a diferencia de su formación.

"La utilidad de ERC es solo con el PSOE, pero parece que el PP es quien tiene más posibilidades de gobernar, con quien ERC no negocia y Junts tampoco. Nosotros sí negociaremos con ellos", ha resaltado Montañola desde la Abadia de Montserrat en Barcelona.

Esto ocurre después de que ERC propusiera el traspaso de Rodalies (servicios ferroviarios), financiación y la continuación de las negociaciones sobre el conflicto catalán como condiciones mínimas para investir a Pedro Sánchez, mientras que Junts planteó un frente común por el referéndum.

En su opinión, las demandas de los republicanos son legítimas, pero enfatiza que solo el PDeCAT está dispuesto a negociar tanto con el PSOE como con el PP, mientras que Junts "no está dispuesto a negociar con nadie", por lo que los catalanes deben decidir qué voto es más útil.

"Junts ha estado en su propia realidad durante mucho tiempo. Nos gustaría que regresaran al terreno de lo realista, pero eso no ha sucedido. Prefieren mantenerse anclados en el pasado", lamentó Montañola.

Ante el compromiso del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de restablecer el delito de sedición y aumentar las penas por malversación, Montañola aseguró que, si depende de ellos, "no podrán llevarlo a cabo".

"Feijóo tendrá que pasar por caja y hacer lo que el PP hizo en 1996. Un día decían 'Pujol, enano, habla castellano', y al día siguiente decían 'Pujol, guaperas, habla lo que quieras'", afirmó.

Además, Montañola subrayó que Cataluña ha dejado atrás el proceso independentista y destacó que todas las propuestas de Feijóo relacionadas con este tema deben quedar fuera para poder negociar con su formación. "Si Feijóo no ha pasado página, nosotros nos aseguraremos de que la pase", añadió.

El candidato del PDeCAT-Espai CiU también celebró el apoyo del exconseller Santi Vila a su candidatura y mencionó que ha recibido el respaldo de "muchos altos dirigentes de Junts y antiguos cargos del Gobierno" en privado.

Montañola también lamentó las declaraciones del expresidente de la Generalitat Artur Mas, quien afirmó que resolver el déficit fiscal es tan difícil como lograr la independencia.

En su opinión, acabar con el déficit fiscal es una propuesta realista y que la política puede solucionar, mientras que la independencia es mucho más difícil. "Lamento cuando los representantes políticos equiparan estas dos cosas como si fueran igualmente difíciles", expresó.

Montañola eligió la Abadia de Montserrat como escenario para pedir a los catalanes que obtengan un "gran resultado" en las elecciones del domingo, pero decidió no encomendarse a la Virgen de Montserrat, ya que considera que temas de fe no deben formar parte de la campaña electoral.

Además, destacó la importancia de la Abadia de Montserrat en el origen de Convergència y afirmó que esta formación representa el "eje vertebral" de lo que defiende el PDeCAT-Espai CiU.