Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC se muestra contento con el pacto en la Diputación, según Guiteras

ERC se muestra contento con el pacto en la Diputación, según Guiteras

El diputado de ERC en la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, ha dejado claro que todos en su partido están satisfechos con el acuerdo alcanzado en el ente supramunicipal. Este pacto permitirá a los republicanos formar parte del gobierno liderado por la socialista Lluïsa Moret, junto con los comuns del PSC.

Guiteras ha afirmado que la entrada en el gobierno de la Diputación es motivo de alegría debido a las necesidades que existen en los ayuntamientos. Aunque reconoce que no todos pueden estar de acuerdo, considera que sería incorrecto si lo fueran, ya que el partido no busca un sistema stalinista. Además, resalta que la diversidad de la demarcación estará representada con la incorporación de ERC en el gobierno.

El diputado defiende que el acuerdo se ha realizado ahora y no antes del pleno de constitución. Según explica, tanto el PSC como los comuns solicitaron la inclusión de ERC en ese momento. Guiteras justifica que ha existido negociación constante entre los diferentes partidos y que no se ha tomado una decisión unilateral.

En cuanto a las críticas del diputado de Junts, Ramon Bacardit, sobre la entrada de ERC "por la puerta de atrás", Guiteras considera que Junts utiliza argumentos de hace cuatro años para evitar responsabilidades. Afirma que en 2019 se intentó un pacto similar, pero al final se decidió otra opción por cuestiones aritméticas y de mayorías.

Guiteras concluye diciendo que las circunstancias han cambiado y que, a pesar de las ganas de algunos de seguir con la misma retórica, no se repetirá la misma situación. El diputado de ERC ve necesario avanzar y trabajar en nuevos acuerdos que beneficien a la ciudadanía.