Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Estrada de la CUP rechaza alianzas con partidos independentistas que sigan promoviendo una Cataluña subordinada.

Estrada de la CUP rechaza alianzas con partidos independentistas que sigan promoviendo una Cataluña subordinada.

La diputada de la CUP en el Parlament y candidata del partido a las elecciones catalanas, Laia Estrada, ha admitido que la convocatoria "no llega en el mejor momento" para el proceso de debate interno de la formación.

BARCELONA, 28 Mar.

La parlamentaria ha descartado cualquier pacto con ERC, Junts y los Comuns después del 12M si continúan respaldando una Catalunya "dependiente", citando los acuerdos de estos partidos con el PSOE en el Congreso de los Diputados.

"Tendremos que interpelar al resto de partidos, tanto a ERC como Junts y los Comuns, para que se decidan", afirmó en una entrevista en Catalunya Ràdio, subrayando el 12M como un plebiscito contra la sumisión al Estado.

Estrada sostiene que las elecciones servirán para establecer un nuevo rumbo que priorice el bienestar de la población y criticó el modelo actual que, según ella, está llevando a Cataluña al colapso climático.

En cuanto a las posibles interferencias del avance electoral en el proceso de debate interno de la CUP, conocido como 'Procés de Garbí', la diputada admitió que la convocatoria "no llega en el mejor momento" y expresó su deseo de poder completarlo.

La candidata enfatizó que los "principios básicos" de la CUP siguen intactos y señaló que personas involucradas en el proceso forman parte del comité de campaña, asegurando que las conclusiones se incorporarán al partido una vez finalizado el debate.