Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Estudiantes de la UAB piden romper relaciones con Israel en apoyo a Palestina.

Estudiantes de la UAB piden romper relaciones con Israel en apoyo a Palestina.

El próximo jueves, el claustro de la Universidad Autónoma de Barcelona votará una moción relacionada con Palestina.

Barcelona, 28 de mayo.

Estudiantes universitarios han decidido comenzar una acampada en solidaridad con Palestina en la Plaça Cívica de la UAB, exigiendo al Rectorado cortar cualquier relación con Israel.

En palabras proporcionadas a Europa Press, Júlia Revilla, responsable de comunicación de Acampada per Palestina UAB, ha afirmado que la intención de la acampada es ejercer "presión" para que la UAB corte lazos con empresas e instituciones israelíes.

Esta acción coincide con la reunión del claustro de la UAB que se celebrará este jueves, donde se votará una moción solicitando al rector la ruptura de relaciones con Israel, siguiendo lo sucedido en la Universitat de Barcelona (UB).

Ante la posibilidad de que la moción sea aprobada, Revilla ha indicado que discutirán en asamblea si deben finalizar la acampada y ha mencionado que esperan que entre 30 y 40 personas pasen la noche en tiendas de campaña.

Además, ha mencionado que la universidad ha mantenido contacto con el Comitè en Solidaritat amb Palestina UAB y Acció Palestina UAB, promotores de la acampada, y ha expresado que hasta ahora la relación ha sido favorable, creyendo que la moción será aprobada el jueves.

En un comunicado, han criticado la actitud "complice" de la UAB ante la situación en Palestina y han solicitado la suspensión de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, así como de otro personal, con universidades israelíes.

Exigen la cancelación de acuerdos mixtos con instituciones educativas y empresas israelíes; la prohibición de firmar nuevos convenios o participar en proyectos de cooperación académica; la ruptura de acuerdos de becas con el Banco Santander, y la "creación de lazos" con universidades palestinas para dar la bienvenida a estudiantes y profesores.