Eurocámara retira imagen no autorizada en exposición de Puigdemont y Comín

Eurocámara retira imagen no autorizada en exposición de Puigdemont y Comín

BRUSELAS, 5 Sep. - El Parlamento Europeo ha retirado este martes una fotografía de apoyo al 1-O de una exposición instalada en su sede de Bruselas promovida por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos eurodiputados de Junts, tras constatar que la imagen fue incluida con posterioridad a que la muestra fuera autorizada y que va en contra de las normas de la institución comunitaria.

El cuestor encargado de evaluar y autorizar las exposiciones, el eurodiputado luxemburgués Christophe Hansen, adelantó el lunes a Europa Press que había dado de plazo "hasta las 09.00 horas del martes" para retirar la imagen controvertida. De lo contrario, añadió el eurodiputado 'popular', serían los propios servicios de la Eurocámara los encargados de retirar el contenido de la exposición que "no ha sido autorizado".

La decisión, comunicada a Comín por ser el eurodiputado que propuso la exposición, no afecta al resto de la exhibición que se mantendrá en la instalación porque recibió el visto bueno de la Eurocámara. Fuentes parlamentarias indicaron que el eurodiputado catalán ya avisó a última hora del lunes que no retiraría la imagen controvertida.

Las fuentes consultadas por Europa Press señalan que la fotografía retirada no formaba parte del dossier de la muestra que fue presentado a las autoridades administrativas de la Eurocámara para el examen del cuestor para su autorización.

Aunque la inauguración oficial de la exposición no está programada hasta este martes a las 18.00 horas, la muestra estaba abierta desde el lunes en un área de la sede del Parlamento Europeo que habitualmente se cede a los eurodiputados para que 'apadrinen' exposiciones durante un periodo máximo de cinco días.

Por ello, el contenido de la exposición era ya y los servicios de la Eurocámara decidieron reevaluar la situación tras constatar la irregularidad, aunque después también llegaron "varias quejas" avisando de que esta instalación mostraba una imagen de una de las urnas utilizadas durante el 1-O.

Una de las denuncias fue presentada por la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara a través de una carta al Colegio de Cuestores para reclamar la retirada de una fotografía que, a su juicio, "avala el referéndum inconstitucional organizado en Cataluña en 2017, (un referéndum) por el que Carles Puigdemont tiene problemas legales en un Estado miembro y está prófugo".

Tags

Categoría

Catalunya