Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Exalumnos critican reacción de Jesuïtes ante denuncia de abusos en Barcelona.

Exalumnos critican reacción de Jesuïtes ante denuncia de abusos en Barcelona.

Exalumnos de una escuela de Jesuïtes Educació han calificado como "totalmente insuficiente" la respuesta del centro a la carta en la que exigen transparencia ante los casos de presuntos abusos sexuales cometidos por un docente jesuita en Barcelona y Bolivia, informa Europa Press.

El centro ha respondido con una carta, ratificada por la dirección, en la que exigían transparencia y contundencia ante los supuestos abusos sexuales denunciados por 234 antiguos estudiantes, que remitieron la carta a Jesuïtes Educació, la Compañía de Jesús y la Generalitat.

Según fuentes autorizadas, existen diez acusaciones contra el profesor, tres en el colegio barcelonés y una en Bolivia.

Desde 2005, el presunto agresor está sujeto a "medidas de restricción y supervisión de su actividad, por una denuncia recibida en ese momento por una conducta impropia", según el centro.

Los exalumnos han exigido un comunicado de condena y rechazo, facilitar el contacto entre las posibles víctimas y establecer protocolos para crear entornos seguros en los países donde la Compañía de Jesús tiene presencia.

Ante la investigación iniciada por el Superior Provincial de la Compañía de Jesús en España, han exigido que se aplique el derecho canónico y abogan por una investigación interna sobre los traslados del jesuita acusado entre centros docentes, así se retiren los reconocimientos al acusado por su labor desempeñada durante su etapa laboral.

En la respuesta, la escuela ha considerado que "las informaciones publicadas en la prensa motivan una nueva revisión del caso" y ha solicitado que personas conocedoras les transmitan información.

Ha reiterado su "condena a todo tipo de abuso" y ha manifestado comprensión ante la indignación de los exalumnos.

"Es necesario asumir el pasado, escuchar a las personas que han sufrido abusos y acompañarlas", sostiene el centro.