Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Exdirectora del CNI bajo investigación por presunto espionaje a Aragonès mediante Pegasus

Exdirectora del CNI bajo investigación por presunto espionaje a Aragonès mediante Pegasus

Este viernes, la exdirectora del CNI, Paz Esteban, declarará mediante videoconferencia ante el juez de Barcelona que está investigando el caso del espionaje telefónico sufrido por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a través del software Pegasus. Según fuentes judiciales, antes de la declaración, el juez ya ha recibido los documentos desclasificados parcialmente por el Gobierno sobre el espionaje a Aragonès, a petición del propio juez.

La declaración de Esteban se llevará a cabo desde Madrid, conectando por videoconferencia con el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona. Tanto el juez como las partes involucradas la escucharán desde una sala de la Ciutat de la Justicia.

En su comparecencia ante el juez el pasado mes de diciembre, Aragonès ratificó la querella que inició este caso y atribuyó al CNI el espionaje telefónico sufrido por él. Según relató, descubrió el espionaje en julio de 2020 gracias a un informe de Citizen Lab que le alertó sobre "varios indicadores de compromiso" en su teléfono.

A raíz de esta advertencia, Aragonès solicitó un informe pericial que detectó infecciones desde 2018 hasta marzo de 2020 en su móvil, las cuales habían ingresado a través de mensajes SMS que él no detectó en ese momento, cuando ocupaba los cargos de vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía.

Las infecciones denunciadas por Aragonès coinciden con momentos claves de la política catalana en los que él participó, como la formación del Gobierno encabezado por Quim Torra tras el levantamiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, las negociaciones de los presupuestos catalanes y para la investidura de Pedro Sánchez después de la moción de censura a Mariano Rajoy, y la mesa de diálogo.

En un principio, se esperaba que Esteban declarara en diciembre, el mismo día que Aragonès, pero solicitó aplazar la cita por razones de agenda.