Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Exdirectora del CNI enfrenta cuarta acusación por supuesta vigilancia al abogado de Junqueras.

Exdirectora del CNI enfrenta cuarta acusación por supuesta vigilancia al abogado de Junqueras.

En un desarrollo reciente, la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha sido nuevamente imputada, esta vez por un juzgado de Barcelona, en relación con el uso del software Pegasus para espiar al abogado Andreu Van den Eynde, conocido por ser defensor de personalidades como el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

La información ha sido confirmada por la organización de defensa de los Derechos Humanos Irídia, que lleva la acusación en nombre de Van den Eynde. Además de Esteban, tres ejecutivos de NSO, la empresa responsable de Pegasus, también enfrentan cargos. Esta situación apunta a un involucramiento significativo de los niveles más altos del servicio de inteligencia y de la compañía que proporciona la tecnología utilizada en este caso.

La imputación de Esteban es la cuarta desde que comenzaron las investigaciones sobre presunto espionaje a figuras del independentismo catalán, un escándalo que salió a la luz en lo que se ha denominado 'Catalangate'. Aproximadamente 65 personas, espiadas entre 2017 y 2020, han estado en el centro de este debate, que ha generado una gran controversia sobre la privacidad y la vigilancia estatal.

Desde Irídia, se señala que esta investigación es especialmente destacable, ya que es la primera vez que una exalta funcionaria de los servicios de inteligencia y altos directivos de una empresa privada enfrentan acusaciones en un caso similar. Esto abre nuevas vías para la eventual desclasificación de información, aunque hay preocupaciones sobre la opacidad causada por la ley de Secretos Oficiales de 1968, que aún se encuentra vigente.

La organización también ha expresado que el uso de Pegasus para espiar a abogados y representantes de la sociedad civil representa un ataque directo a los principios del Estado de derecho y de la democracia, convirtiéndose en una violación de los derechos humanos que afecta tanto a individuos como a comunidades enteras.

Es relevante recordar que Paz Esteban ya había sido imputada anteriormente por el espionaje del actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, utilizando el mismo software, y que este tipo de investigaciones continúan generando un intenso debate público sobre los límites de la seguridad nacional y la protección de los derechos civiles.