Exposición en CaixaForum de Barcelona analiza la simbiosis entre cine y espionaje

Exposición en CaixaForum de Barcelona analiza la simbiosis entre cine y espionaje

CaixaForum de Barcelona explora en la exposición 'Top Secret. Cine y espionaje' la relación entre cine y espionaje a lo largo de un siglo a través de 270 piezas de diferentes formatos procedentes de una treintena de prestadores, mediante espías emblemáticos como Mata Hari, James Bond y Carrie Mathison.

La exposición, coorganizada por la Cinémathèque Française y la Fundación La Caixa, se podrá ver hasta el 17 de marzo e incluye carteles, fotografías, clips de 90 películas, 'gadgets' de cine, documentos de archivo y obras de arte en un recorrido cronológico sobre esta relación "en un mundo cada vez menos secreto", ha afirmado la comisaria de la exposición, Alexandra Midal.

Entre los objetos que se pueden ver se encuentran los vestidos de Daniel Craig y Eva Green en la película 'Casino Royale' de 007, una máquina de cifrado rusa, la reproducción a escala de un satélite espía y una maqueta del submarino de 'La caza del octubre rojo', entre otros. También se exponen minicámaras de la Guerra Fría, bocetos de diseño de escenario de películas de James Bond y una falsa bomba para la serie 'Homeland'.

La muestra incluye obras de arte como la escultura 'Extasis' de Nina Childress en homenaje a Hedy Lamarr, una serie de litografías de David Lynch, el retrato de Greta Garbo como Mata Hari de Andy Warhol y la instalación 'Probably Chelsea' sobre la analista Chelsea Manning.

La exposición aborda la historia de las técnicas de los servicios de inteligencia, las representaciones cinematográficas de los espías, el espionaje durante la Guerra Fría, la evolución del agente secreto en el contexto geopolítico y las nuevas formas de espionaje con los alertadores.

Una parte de la exposición se centra en las agentes secretas de las guerras mundiales, destacando figuras como Mata Hari y Hedy Lamarr. Además, se analiza la bipolaridad de la Guerra Fría a través de las películas de James Bond y las ambientadas en el este de Europa, y cómo el cine se volvió más ambiguo y comprometido a partir de los años 70.

La exposición concluye con una sección dedicada a la actual era de la vigilancia, información e hipermediatización, donde las agencias de información se ven superadas por los alertadores.

Además de la exposición, CaixaForum+ mostrará la película 'Bombshell' sobre la actriz Hedy Lamarr y CaixaForum ofrecerá un ciclo de conferencias, otro de cine, un escape room familiar y una serie de vermuts-tertulia.

Tras su paso por Barcelona, la exposición visitará los CaixaForum de Zaragoza, Sevilla y Valencia.

Tags

Categoría

Catalunya