Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Fabian Mohedano propone la incorporación de la FP como Secretaría en la Conselleria de Universidades.

Fabian Mohedano propone la incorporación de la FP como Secretaría en la Conselleria de Universidades.

La Formación Profesional (FP) en Cataluña se encuentra dispersa en unidades de 4 consellerias diferentes, lo cual ha sido catalogado como ineficiente por el presidente de la Agència Pública de Formació i Qualificació Professionals (FPCAT) de la Generalitat, Fabian Mohedano.

En una entrevista con Europa Press, Mohedano propuso que la FP sea una Secretaría dentro de la Conselleria de Investigación y Universidades, argumentando que se necesita un liderazgo único y una estructura administrativa y política más cohesionada.

Para él, el modelo actual no es eficaz y la FP debería parecerse más a una empresa que a una escuela, por lo que considera que no pertenecer a la Conselleria de Educación es lo más adecuado.

Mohedano criticó el modelo estatal y llamó a la integración de la FP en una única unidad, destacando que los agentes sociales están de acuerdo en que no debería estar bajo la responsabilidad de Educación.

El presidente de FPCAT pidió a los partidos incluir en sus programas electorales para las elecciones catalanas del 12 de mayo propuestas para mejorar la gobernanza de la FP en la próxima legislatura.

Considera fundamental profundizar en la institucionalización del sistema y simplificar procesos y estructuras administrativas para hacerlos más comprensibles tanto para la ciudadanía como para las empresas.

En el curso 2022-23, alrededor de 40.000 empresas participaron en el ecosistema de prácticas y estancias formativas, y Mohedano espera que este número aumente si se realiza una mejor comunicación en torno a la FP.

Finalmente, Mohedano señaló que una nueva secretaría para la FP elevaría su prestigio y aumentaría la colaboración de las empresas, al percibir que la FP es una prioridad en la política pública.