Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Fecasarm se compromete en la lucha contra la violencia sexual en el ocio nocturno

Fecasarm se compromete en la lucha contra la violencia sexual en el ocio nocturno

BARCELONA, 25 Nov. - El portavoz de la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm), Joaquim Boadas, ha destacado la importancia de combatir la violencia de género y sexual en el ámbito del ocio nocturno.

En unas declaraciones a Europa Press, Boadas ha explicado que la organización trabaja en colaboración con la Asociación Internacional de Ocio Nocturno y utiliza distintivos internacionales para garantizar la seguridad en los locales. Uno de estos distintivos es el 'International Nightlife Safety Check', el cual incluye el protocolo 'Ask For Angela' desde 2016.

Este protocolo consiste en capacitar a todo el personal del local para prevenir agresiones sexuales y se activa cuando la víctima se acerca a la barra o al personal y pregunta por 'Ángela'. Según Boadas, "con este código simple y discreto, no se levanta ninguna sospecha en el potencial del agresor ni se genera alarma entre el público, pero se pone en marcha todo el protocolo de protección".

Otro requisito del distintivo es la instalación de cámaras de videovigilancia, como el caso de Dani Alves, donde las grabaciones fueron clave para iniciar un proceso legal", aseguró el portavoz de Fecasarm.

Además, Boadas anunció que los días 27 y 28 de noviembre se celebrará la novena edición del Congreso Internacional de Ocio Nocturno, que se llevará a cabo junto con la cuarta edición del Congreso Nacional de Ocio Nocturno.

En estos congresos, se abordará el tema de la seguridad, y se contará con la participación de la portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, entre otros representantes policiales.