Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Feliu insta al Govern a convocar elecciones si no promueve la independencia ante una posible amnistía.

Feliu insta al Govern a convocar elecciones si no promueve la independencia ante una posible amnistía.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha exigido este domingo al Govern que convoque elecciones "si no se atreve a hacer" la independencia en caso de que el Congreso apruebe una ley de amnistía. Para Feliu, la independencia debe hacerse desde Cataluña, por lo que "si en el Congreso hay una ley de amnistía, el mismo día que se apruebe, en el Parlament debe resonar la independencia". En su opinión, cualquier pacto o amnistía debe ir acompañada en el Parlament de la independencia de Cataluña porque, en caso contrario, será "una amnistía trampa que sólo servirá para blanquear" al Estado.

La líder de la ANC ha advertido que una supuesta amnistía permitirá al Estado y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hacer una "jugada perfecta, ya que podrán gobernar y se ahorrarán una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Aseguró que la independencia no llegará desde el Congreso y ha criticado la actuación de los partidos independentistas, sin citarlos directamente. Además, lamentó que en la resolución aprobada esta semana en el Parlament sobre la amnistía y el referéndum no se mencionara la palabra independencia.

Durante el acto que la entidad independentista ha convocado en la plaza Urquinaona de Barcelona en el sexto aniversario del 1-O, Feliu destacó que no quieren "más supuestos momentos históricos ni pactos históricos". Insistió en que el único objetivo que desean alcanzar es la independencia y no están interesados en acuerdos o negociaciones que no conduzcan a ese fin.

En su discurso, la presidenta de la ANC recordó los altercados y protestas ocurridos en otoño de 2019 en la plaza Urquinaona y expresó su descontento con la actuación de los partidos independentistas. Enfatizó que la palabra independencia debería haber sido incluida en la resolución aprobada recientemente en el Parlament sobre la amnistía y el referéndum.