Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Fernández del PP acusa al PSC de unirse al independentismo al pactar con ERC y Junts

Fernández del PP acusa al PSC de unirse al independentismo al pactar con ERC y Junts

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha denunciado al PSC por su participación en el 'procés' al aliarse con ERC y Junts, y ha condicionado cualquier negociación con los socialistas a que corten lazos con los independentistas tanto en Madrid como en Cataluña.

En una entrevista publicada en 'Crónica Global' y citada por Europa Press, Fernández ha declarado que la candidatura de Salvador Illa, del PSC, no garantiza un cambio en Cataluña, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría sacrificarlo si necesita el respaldo de ERC y Junts en el Congreso.

Fernández ha afirmado que los populares no respaldarán a Illa si después pacta con ERC y Junts: "No permitiremos que suceda, no con nuestro apoyo, exigiremos acciones, no solo palabras", aseguró.

En relación al Congreso, el candidato del PP en Cataluña ha descartado que Junts apoye una posible moción de censura contra Sánchez, y ha señalado que "no contempla colaborar con aquellos que desean destruir la democracia española y afirman que España es un Estado fascista".

Sobre la candidata de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, de la extrema derecha independentista, Fernández ha comparado su postura con la del ex presidente de la Generalitat Quim Torra, calificándola de "expresión natural de algo que ha sido muy presente en el nacionalismo catalán y que es una evidente xenofobia".

Alejandro Fernández ha abogado por un pacto por el agua en toda España, y en el caso de Cataluña, ha propuesto medidas urgentes a corto plazo, como la propuesta de suministrar el agua sobrante del Consorcio de Aguas de Tarragona a Barcelona a través de un trasvase.

Además, el candidato ha criticado la "turismofobia" del Gobierno por la iniciativa de llenar piscinas públicas y privadas en caso de declararse como refugios climáticos, considerando que obstaculizar al sector turístico envía un mensaje negativo a los visitantes que planean viajar a Cataluña.

En cuanto al sistema educativo, Fernández ha solicitado cambios para garantizar que todos los alumnos puedan estudiar en su idioma materno, en castellano o en catalán, afirmando que el modelo actual es una "ideología progresista que anula la cultura del esfuerzo y la autoridad del docente".