Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Fernández del PP propone que Illa sea presidente si el PSOE asegura la investidura de Feijóo

Fernández del PP propone que Illa sea presidente si el PSOE asegura la investidura de Feijóo

BARCELONA, 26 Jul.

El líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha propuesto este miércoles la posibilidad de hacer presidente de la Generalitat al primer secretario del PSC, Salvador Illa, si el PSOE garantiza la investidura del líder de los populares y candidato al Congreso, Alberto Núñez Feijóo.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament, se ha dirigido a Illa para trasladarle que, tras los resultados de las elecciones generales, tienen la oportunidad "para acabar con el proceso, ahora que recibe menos apoyo electoral que nunca, y ello pasaría por quitarles la influencia en Madrid en vez de darles la llave, y por mandarles aquí a la oposición".

Según Fernández, restar influencia de los independentistas en Madrid debería conllevar que los socialistas apoyaran la investidura de Feijóo, mientras que en Catalunya --opina-- deberían "ser capaces de construir una alternativa no nacionalista" probablemente liderada por Illa, ha dicho.

"Si se cree que ERC y Junts le van a regalar la presidencia de la Generalitat no ha entendido nada. Ya ganó las autonómicas y ha vuelto a obtener un gran resultado ahora, pero mucho temo que preferirá siendo rehén de Pedro Sánchez para que le use de moneda de cambio con los nacionalistas para mantenerse él en el poder", ha sostenido.

También ha asegurado que "teme que el constitucionalismo catalán perderá una gran oportunidad de lograr un gobierno en Catalunya no nacionalista".

A Aragonès, Fernández le ha emplazado a hacer una reflexión después de que el PP catalán haya obtenido más votos en Catalunya que ERC y Junts juntos.

El presidente le ha respondido que ejercerán la responsabilidad que les han dado los ciudadanos en el Govern y el Parlament, y se ha mostrado convencido de que el conjunto del independentismo también lo hará en el Congreso.