Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Fiscalía impugna la acusación a Laporta en el polémico 'caso Negreira'

Fiscalía impugna la acusación a Laporta en el polémico 'caso Negreira'

Barcelona, 7 Nov.

La Fiscalía ha presentado un recurso contra la imputación del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ante la Audiencia de Barcelona. Según la Fiscalía, los delitos que le atribuye el juez que investiga el caso Negreira sobre supuesta corrupción arbitral han prescrito.

Fuentes del ministerio fiscal han confirmado a Europa Press que el recurso rechaza los argumentos del juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, quien consideró en un auto que los pagos efectuados al Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 2008 y 2010 no estaban prescritos.

Según el juez instructor, el delito de cohecho continuado se remonta a 10 años atrás a partir de 2018, último pago a José María Enriquez Negreira, exvicepresidente del CTA, lo que abarca el mandato de Laporta.

Por el contrario, la Fiscalía sostiene que Laporta dejó el cargo en 2010 y que su presunta responsabilidad finalizaría diez años después, mientras que la denuncia fue admitida en marzo de 2023.

La acusación pública también discrepa del concepto de "autoría adhesiva" utilizado por el juez para imputar a todos los presidentes que el club ha tenido en los últimos 17 años por los supuestos pagos a los árbitros.