La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha expresado su opinión sobre la actitud de los fiscales del 1-O, quienes han amenazado con apartarse si se les ordena amnistiar la malversación. En una entrevista en Ser Catalunya, Forcadell afirmó que no le sorprende esta postura y agregó: "Pues escucha, que les releven, creo que mucha gente estaría contenta".
Para Forcadell, la negativa de los fiscales a aceptar una ley aprobada en el Congreso es rechazar la democracia y las reglas del juego, además de constituir un chantaje claro. Según ella, están defendiendo postulados de la derecha y la extrema derecha, y habría sido sorprendente si hubieran aplicado de inmediato la amnistía.
La expresidenta del Parlament criticó a los fiscales por afirmar que los acusados del 'procés' se han enriquecido, considerándolo una mentira. A su juicio, la amnistía representaría una victoria al reconocer que el Estado cometió errores y hubo una persecución generalizada contra el independentismo.
En cuanto al nuevo liderazgo de la ANC a cargo de Lluís Llach, Forcadell comentó que él estaba ansioso por asumir el cargo y se ha rodeado de un excelente equipo. Sin embargo, advirtió que como presidente de una entidad que busca ser transversal, Llach deberá ser neutral en sus declaraciones, algo que tendrá que cambiar según ella.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.