Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Fundación la Caixa invierte 25,3 millones en 33 investigaciones sobre salud en España y Portugal

Fundación la Caixa invierte 25,3 millones en 33 investigaciones sobre salud en España y Portugal

La Fundación la Caixa ha entregado este jueves en Barcelona 25,3 millones de euros en ayudas para proyectos de investigación en biomedicina y salud. Estas ayudas se repartirán entre 33 proyectos que se llevarán a cabo en diferentes centros, hospitales y universidades de España y Portugal durante los próximos tres años.

La VI convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2023 ha asignado ayudas de hasta 500.000 euros para proyectos realizados por una sola organización, y hasta 1 millón para consorcios formados por entre 2 y 5 entidades. Estos datos han sido comunicados por la Fundación la Caixa en un comunicado emitido este jueves.

De las 493 propuestas presentadas, se han seleccionado proyectos relacionados con enfermedades infecciosas, neurociencias, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, oncología y tecnologías aplicadas en estos campos.

Las ayudas de la Fundación la Caixa se otorgan en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) del Gobierno de Portugal, que aporta 3,7 millones de euros para 5 de los 11 proyectos portugueses seleccionados, y con la Fundación Luzón, que cofinancia un proyecto sobre Ela.

El director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila Bertrán, ha destacado la importancia de la ciencia para construir una sociedad basada en el conocimiento y mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan. En el acto de entrega de las ayudas, que tuvo lugar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, también estuvieron presentes el presidente del comité científico de la Fundación, Javier Solana, y el director de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la fundación, Ignasi López.

Desde su inicio en 2018, las convocatorias del programa CaixaResearch suman un total de 120,5 millones de euros destinados a financiar 171 proyectos, de los cuales 117 están liderados por equipos españoles y 54 por equipos portugueses.

Los 33 proyectos seleccionados abarcan diferentes áreas de investigación, como la resistencia a los antibióticos de las superbacterias, la medicina de precisión para tratar la metástasis cerebral, la busca de biomarcadores para predecir recaídas en leucemia linfoblástica aguda, el estudio de las propiedades regenerativas de las células endoteliales, las alteraciones del metabolismo celular en Ela y el uso de oxígeno suplementario para el tratamiento de la tromboembolia pulmonar aguda.

Además, se llevarán a cabo proyectos relacionados con la mejora del transporte de antibióticos a través de la membrana celular, el empleo de la proteína Rank en el tratamiento del cáncer de mama, el desarrollo de glóbulos rojos de laboratorio para combatir la anemia falciforme, la lucha contra la propagación de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos, la investigación de los mecanismos moleculares en la generación de linfocitos T y sus implicaciones en la respuesta inmunitaria, el estudio de una molécula de la microbiota intestinal para prevenir la aterosclerosis, la investigación de la metástasis y su coevolución con el sistema inmune.

También se llevarán a cabo proyectos relacionados con la estrategia de salud conectada para prevenir suicidios, el diagnóstico y tratamiento precoces del cáncer de páncreas, el desarrollo de un dispositivo inalámbrico para la regeneración del tejido medular, el estudio de la biología de Plasmodium para combatir la malaria, la influencia de la alimentación y la microbiota en la función cerebral y el comportamiento, las mutaciones que facilitan la transmisión de la viruela del mono a los humanos y la utilización de las células microgliales para reducir los efectos secundarios del ictus.

Además, se investigará el efecto de la leucemia en el sistema inmunitario, se realizarán estudios genéticos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica, se desarrollará un dispositivo portátil para el diagnóstico masivo de la malaria, se combatirá la resistencia a los antibióticos en las bacterias grampositivas, se estudiará la iniciación de la respuesta inmunitaria contra patógenos, se desarrollarán sensores para controlar las dosis en la radioterapia Flash, se promoverá la medicina personalizada para mejorar el diagnóstico precoz de la hipercolesterolemia familiar, se investigará la relación entre el cannabis y el trastorno psicótico, y se estudiará cómo las personas con Trastorno del Espectro Autista perciben la intensidad de los estímulos sensoriales.

Finalmente, el resto de los proyectos se centrará en el uso de la microscopía para entender la activación de la respuesta inmunitaria a través de la muerte celular, el desarrollo de dianas terapéuticas que reduzcan la inflamación y prevengan enfermedades cardiovasculares, el estudio y control de la comunicación intercelular para la regeneración cerebral después de una lesión, y la regulación inmunitaria del músculo esquelético para mejorar la salud metabólica y la respuesta al ejercicio en la vejez.