Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Grupo Druids se expande en Sudáfrica gracias a acuerdo millonario con empresa metalúrgica

Grupo Druids se expande en Sudáfrica gracias a acuerdo millonario con empresa metalúrgica

Un total de 657 empresas catalanas han aumentado sus exportaciones a Sudáfrica en un 43% durante el año 2022, según informa la Generalitat. En este contexto, la pyme catalana Druids ha firmado un acuerdo millonario con la empresa sudafricana Consolidated Wire Industries para instalar una línea de producción ecológica de alambre. El proyecto cuenta con el respaldo de la Oficina Exterior de Catalunya en Johannesburg y de la agencia Acció de la Conselleria de Empresa y Trabajo.

Druids, con sede en Granollers (Barcelona), cuenta con 40 empleados, la mayoría ingenieros, y se dedica a ofrecer servicios de ingeniería y fabricar equipamientos para la industria del alambre. La empresa es especialista en crear líneas de producción avanzadas tecnológicamente, con menor consumo energético y mayor productividad. En el caso de este proyecto, exportará, instalará y pondrá en marcha la maquinaria necesaria para la producción de 3.000 toneladas de alambre al mes, utilizando una tecnología con cero emisiones.

Consolidated Wire Industries exportará el alambre producido principalmente a Europa, para clientes de diferentes sectores como la agricultura, las telecomunicaciones y la minería. Carlos Bittner, director de desarrollo de negocio de Druids, destaca que el mercado sudafricano es una puerta de entrada a futuros mercados de la región subsahariana y representa un importante consumidor de alambres férricos.

Con esta inversión, Druids inicia su actividad exportadora en África Subsahariana, habiendo ganado experiencia previamente en el norte africano, incluyendo Marruecos, Argelia y Egipto. Además, la empresa está estudiando nuevos proyectos que le permitan iniciar operaciones en Kenia, Uganda y Angola.

En cuanto a las oportunidades de negocio en Sudáfrica, el país ofrece diversas posibilidades para las empresas catalanas en sectores como la automoción, la química y los plásticos, la salud y la alimentación. Catalunya exporta principalmente vehículos (30% del total), aparatos y materiales eléctricos (11%) y plásticos (9%).