BARCELONA, 1 Sep.
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha anunciado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) solicitará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la suspensión cautelar de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en virtud del artículo 102 de la Ley del Deporte, mientras se resuelve el expediente abierto en su contra.
Esto ocurre después de que el TAD haya calificado el beso no autorizado dado por Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso como una falta "grave". Actualmente, Rubiales está suspendido por la FIFA debido a esta acción. El ministro Iceta ha manifestado que acepta esta decisión del tribunal, aunque no está de acuerdo con ella.
Iceta ha defendido que, para el Gobierno y el CSD, las acciones de Rubiales merecen la calificación de "muy graves". Sin embargo, al no ser consideradas de esta manera, el Consejo no tiene el poder de suspenderlo de su cargo. Por ello, se ha decidido solicitar al TAD que lo haga, utilizando las atribuciones contempladas en el artículo de la Ley del Deporte como medida cautelar.
El ministro ha enfatizado que tanto el Gobierno central, como las jugadoras, la FIFA y la sociedad en general, han dejado claro que "esto se ha acabado". Ha citado las palabras de Aitana Bonmatí, centrocampista galardonada como Jugadora del Año por la UEFA, quien afirmó que como sociedad no se debe permitir ningún abuso de poder ni falta de respeto en una relación laboral.
Iceta ha subrayado que no se tolerarán las faltas de respeto hacia los derechos de las mujeres y ha instado a toda la sociedad a prevenir y condenar este tipo de comportamiento. Además, ha señalado que aquellos que no se comprometan con la igualdad plena no deben tener responsabilidad en el ámbito deportivo.
El ministro ha asegurado que el CSD presentará de manera inmediata el escrito para solicitar la suspensión cautelar de Rubiales al TAD, pero ha aclarado que la fecha de la reunión de dicho tribunal no depende del Gobierno.
Al ser interrogado sobre la posibilidad de que Rubiales regrese a su cargo tras la resolución provisional del TAD, Iceta ha recordado que no será así debido a la suspensión de 90 días impuesta por la FIFA. El Gobierno, por su parte, defenderá la imagen y la dignidad del fútbol español.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.