El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su satisfacción por la ruptura de Podemos con Sumar, calificándola como un enorme alivio y una enorme alegría. Iglesias considera que esta ruptura permitirá aprovechar al máximo la presencia de los cinco diputados de Podemos en el Congreso.
En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Iglesias ha afirmado que la persecución a Podemos es una clara muestra de lo que representa el partido. Además, ha reprochado que Podemos se haya quedado sin ninguna capacidad de influencia política en el grupo parlamentario.
Iglesias se muestra contento por no estar representado por Marta Lois, ya que considera que no era algo fácil de aceptar. Asegura que Podemos comunicó su decisión a Sumar, PSOE, EH Bildu, ERC, BNG y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, antes de anunciarla a los medios.
El exlíder de Podemos cree que Sumar ha decidido representar otra cosa, aliándose con algunos actores mediáticos que son enemigos de Podemos y asumiendo una relación con el PSOE muy diferente. Además, considera que tendrán dificultades para no parecer lo mismo.
Ante esta situación, Iglesias reafirma la voluntad de su partido de construir un bloque de izquierda parlamentaria frente a un Gobierno que parece querer apoyarse en el PNV y en Junts más que en la izquierda parlamentaria.
Iglesias comenta la renuncia de la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y del hasta ahora coordinador autonómico de Podemos, Jesús Santos. Afirma que en realidad llevaban fuera de Podemos mucho tiempo y señala que siempre existirán perfiles políticos oportunistas que se aferran al barco que consideran más fuerte en cada momento.
Sobre las elecciones europeas, Iglesias señala que la decisión de si Podemos se presentará en solitario o en alianza con otros partidos será tomada por la militancia. Sin embargo, asegura que Podemos debe estar presente con una política de alianzas propia, dada la dificultad del contexto internacional.
Al preguntarle si Irene Montero, exministra de Igualdad y dirigente de Podemos, podría ser candidata, Iglesias explica que es demasiado pronto para hablar de ello y que el partido se encargará de establecer la agenda y los calendarios.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.