Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Iglesias confirma que Podemos notificó a Sumar su cambio al grupo mixto, y "Yolanda Díaz estaba al tanto"

Iglesias confirma que Podemos notificó a Sumar su cambio al grupo mixto, y

El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha hecho una revelación impactante en una entrevista de TV3 este jueves. Según Iglesias, la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, llamó al coordinador de Sumar, Josep Vendrell, para comunicarle la salida del grupo parlamentario de Sumar y su paso al grupo mixto. Iglesias afirma que Yolanda Díaz estaba al tanto de esta decisión, así como el resto de personas involucradas en Podemos (Europa Press).

Iglesias defiende esta jugada política y niega rotundamente que sea un caso de transfuguismo. Según él, es una decisión colectiva de un partido y acusarles de traición es una mentira (Europa Press).

Ante las acusaciones de la portavoz de Sumar, Marta Lois, de que los diputados de Podemos deberían renunciar a su acta, Iglesias contraataca. Él sostiene que los que deberían dejar sus actas son aquellos que mienten (Europa Press).

Además, Iglesias ha destacado que esta nueva situación brinda a Podemos la oportunidad de colaborar estrechamente con Bildu, ERC y el BNG para implementar políticas de izquierdas y buscar la estabilidad gubernamental. Ha exhortado a sus compañeros de partido a cooperar con los diputados de Sumar y dejar atrás cualquier rencor (Europa Press).

En cuanto a las elecciones europeas de junio, Iglesias prevé que ERC, BNG y Bildu serán aliados de Podemos. Si bien reconoce que el sistema electoral europeo no favorece las coaliciones, indica que la reconfiguración de los pactos y alianzas de izquierdas será una realidad en un futuro próximo (Europa Press).