Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa, de PSC, se opone al referéndum de investidura y no descarta elecciones anticipadas.

Illa, de PSC, se opone al referéndum de investidura y no descarta elecciones anticipadas.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha dejado claro su rechazo a pactar un referéndum con los partidos independentistas catalanes para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección. Además, ha advertido que si es necesario, están dispuestos a ir a elecciones nuevamente.

En una entrevista en Rac 1, Illa ha destacado que los socialistas catalanes no seguirán por el camino de la división y la ruptura. Afirmó que si es necesario volver a las urnas, lo harán, y será la ciudadanía quien decida. Sin embargo, ha dejado claro que su objetivo es evitar una repetición electoral en España y que harán todo lo posible dentro de sus límites.

Illa ha expresado su convicción de que es necesario priorizar el interés del país por encima del espacio político propio y ha instado a trabajar con discreción y profesionalismo en las negociaciones con Junts y ERC para la investidura.

En cuanto a las negociaciones, Illa ha destacado que están en una etapa inicial y que aún queda por ver cómo se desarrolla la votación de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En otra entrevista en la Ser, el líder del PSC ha señalado que los socialistas están dispuestos a explorar las posibilidades de investidura siempre y cuando exista una evolución coherente en las políticas del PSOE. Sin embargo, ha dejado claro que estas políticas deben estar enmarcadas dentro de la Constitución y fuera de cualquier camino que promueva la ruptura y la división, haciendo referencia a un eventual referéndum.

Finalmente, Illa ha criticado la actitud de algunos políticos que buscan hacerse la foto antes que nadie y ha instado a seguir el camino marcado por los resultados de las elecciones del 23J.