Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa defiende logros en financiación mientras Junts exige accountability en el Parlament.

Illa defiende logros en financiación mientras Junts exige accountability en el Parlament.

BARCELONA, 19 de noviembre. En una reciente intervención ante el Parlamento catalán, Salvador Illa, presidente de la Generalitat, defendió su gestión al afirmar que ha conseguido logros en el ámbito de la financiación para Catalunya, un avance que, según él, no se había producido en años anteriores. En respuesta, el partido Junts ha solicitado su presencia en la Cámara para que aclare y detalle su propuesta sobre este tema crucial.

Durante la sesión de control al Govern, Illa expresó su frustración hacia la falta de progreso desde 2014, período en el que, recalcó, Junts estuvo en el poder. Aseguró que en su corto tiempo al mando, ha conseguido dos resultados concretos, en contraste con lo que considera un histórico estancamiento.

De acuerdo con Illa, los logros mencionados incluyen un acuerdo alcanzado en la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat en julio, donde se acordó la creación de un modelo de financiación específico para Catalunya, y la previsión de presentar este modelo a las comunidades autónomas en los próximos meses, durante una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“Son resultados palpables. La cuestión que debemos plantearnos todos es qué camino elegirán ustedes: ¿apoyar los intereses de Catalunya o seguir en la crítica constante?”, cuestionó Illa a los representantes de Junts.

En reacción a estas afirmaciones, Mònica Sales, presidenta de Junts, criticó a Illa por la falta de información sobre el grupo de expertos que fue creado para abordar la financiación. Según Sales, no se ha presentado ningún documento estratégico tangible, y lamentó que el plan para que la Generalitat administre completamente el IRPF se haya retrasado hasta 2028.

Tras estas preocupaciones, el partido Junts ha formalizado una solicitud en el Parlamento para que Illa comparezca y exponga claramente su propuesta de financiación, pidiendo además un cambio en el foco hacia compromisos serios en lugar de retórica publicitaria.

Además, Sales interrogó a Illa sobre si su gobierno cuenta con una propuesta propia o se conforma con lo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo en el Consejo de Política Fiscal. “¿Defiende usted los intereses de Catalunya o se limita a ser un eco del PSOE?”, preguntó directamente.

Frente a las críticas sobre la insuficiente inversión estatal en Catalunya, Illa prometió que pronto se verán resultados concretos que permitirán garantizar el cumplimiento de las inversiones comprometidas. Sin embargo, Sales destacó que los grupos de trabajo establecidos en febrero para abordar el déficit de inversiones aún no se han reunido.

“Estamos avanzando en esta dirección”, afirmó Illa, señalando que, en su opinión, se está progresando en el camino hacia una solución para un problema que, según él, otros gobiernos han fallado en resolver durante años.