Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa defiende un Govern de consenso y Junts+ rechaza pactar con los socialistas.

Illa defiende un Govern de consenso y Junts+ rechaza pactar con los socialistas.

Salvador Illa, candidato del PSC, aboga por formar un Govern transversal después de las elecciones del 12 de mayo. Por otro lado, Josep Rull de Junts+ descarta cualquier pacto con los socialistas y la posibilidad de investir a Illa como presidente.

En el debate televisivo para las elecciones catalanas, Pere Aragonès de ERC y Laia Estrada de la CUP han asegurado que pactarán en base a contenidos. Mientras tanto, Jéssica Albiach de los Comuns ha descartado cualquier acuerdo con la derecha.

En cuanto al candidato del PP, Alejandro Fernández, deja claro que no negociarán con aquellos que busquen seguir rompiendo el pacto constitucional. Ignacio Garriga de Vox critica el supuesto "pacto antifascista" en su contra, y Ciudadanos acusa al PSOE y al PP de pactar con el independentismo.

Salvador Illa anuncia su candidatura a la investidura y hace un llamamiento al resto de fuerzas políticas. Por su parte, el número 3 de Junts+ rechaza pactar con el PSC y la investidura de Illa, argumentando que su partido no puede olvidar el referéndum del 1-O.

Pere Aragonès destaca la importancia de pactos basados en un referéndum acordado, la financiación singular y la mejora del bienestar y la protección de la lengua. La CUP asegura que llegarán a acuerdos en función de sus objetivos, mientras que Junts+ sigue considerando dos modelos antagónicos: un Govern liderado por Illa o uno liderado por Puigdemont.

En el ámbito de los acuerdos, todas las fuerzas políticas han expresado sus posiciones y críticas. Salvador Illa apuesta por la estabilidad, mientras que el PP y Vox rechazan cualquier acercamiento con partidos que supuestamente han roto el pacto constitucional. Por su parte, Cs se niega a pactar con partidos independentistas.

En el minuto de oro del debate, Salvador Illa y Pere Aragonès confrontan sus propuestas, mientras que el resto de candidatos exponen sus planes para Cataluña en caso de llegar al gobierno. Desde la seguridad hasta la rebaja de impuestos, pasando por el refuerzo de los servicios públicos, las propuestas varían en función de las prioridades de cada formación política.