El líder del PSC, Salvador Illa, ha criticado la falta de autoexigencia del Govern y ha pedido a su presidente, Pere Aragonès, que cumpla con los acuerdos sobre sequía y presupuestos. Durante un acto del PSC en Olesa de Montserrat, Illa ha enfatizado que la "política útil es afrontar responsabilidades e intentar hacer las cosas mínimamente bien" y que esto solo es posible con un presidente que dirija y decida.
El líder socialista ha reprochado al Govern que siempre culpe a otros y externalice sus responsabilidades, al igual que ha instado a Aragonès a tomar decisiones en lugar de postergarlas, subrayando que "cuando uno no cumple los acuerdos su credibilidad queda comprometida".
Illa ha alabado la proposición de ley de medidas sobre sequía aprobada en el Parlament como un ejemplo de política útil, aunque ha criticado que ERC la demorara en cuatro semanas. Asimismo, ha acusado al Govern de querer traspasar la responsabilidad por la mala gestión del agua a los Ayuntamientos.
El líder socialista ha defendido que multar a los ayuntamientos sería "poca elegante y una provocación" por parte del Govern después de que la Comisión Europea sancionara a la Generalitat por no presentar su plan de gestión del agua a tiempo. También ha lamentado las incidencias en el proceso de oposición de la Administración Pública de la Generalitat del pasado sábado y ha criticado que Catalunya, antes un ejemplo de buena gestión, no pueda "ni organizar unas oposiciones".
Además, Illa ha acusado al candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, de no conocer la realidad de los ciudadanos después de afirmar que una persona con un salario de 3.000 euros tiene problemas para llegar a fin de mes. Ha enfatizado que "desconocer la realidad inhabilita para gobernar".