Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa insiste en su propuesta de consorcio tributario a pesar de las posibles resistencias.

Illa insiste en su propuesta de consorcio tributario a pesar de las posibles resistencias.

El líder del PSC, Salvador Illa, considera que la propuesta de Pere Aragonès de modificar el uso de las pistas del Aeropuerto del Prat es inviable. Según Illa, esta medida afectaría a la calidad de vida acústica de los municipios cercanos como Gavà, Viladecans y Castelldefels, con los cuales ya existe un acuerdo para su protección.

En una entrevista para Ser Catalunya, Illa defendió su propuesta de crear un consorcio tributario conjunto entre el Gobierno central y la Generalitat, que podría incluso encargarse de recaudar todos los impuestos en Catalunya. Aunque reconoce que esta iniciativa enfrentará resistencias, Illa recuerda que está respaldada por el Estatut d'Autonomia de Catalunya, que ha pasado todos los filtros legales.

Salvador Illa también señaló que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincide en la necesidad de mejorar la financiación de las comunidades autónomas. Destacó que Catalunya es la tercera autonomía que más aporta y la decimocuarta que recibe, una situación que considera injusta y que espera resolver si es elegido presidente de la Generalitat.

En relación a la ejecución presupuestaria de la Generalitat, Illa prometió trabajar para mejorarla si llega a la presidencia. Afirmó que no tardará en abordar cuestiones como el Aeropuerto del Prat y otros proyectos que considera urgentes para el desarrollo de Catalunya.

Sobre el incidente de violencia política en Ponferrada, Illa condenó enérgicamente la agresión sufrida por el exalcalde Olegario Ramón, advirtiendo sobre la peligrosidad de este tipo de actos. Aunque descartó que en Catalunya se llegue a situaciones similares, aseguró que la ciudadanía catalana ha demostrado su rechazo a la violencia en elecciones anteriores.

Respecto a Carles Puigdemont y su postura ante Vox y Aliança Catalana, Illa dejó claro que él no apoyará a estas dos formaciones políticas en las elecciones del 12 de mayo. Se mostró confiado en que la ciudadanía catalana sabrá discernir y tomar decisiones responsables en las urnas.