Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa lidera en un Parlament con mayoría conservadora, pero la izquierda se une en coalición.

Illa lidera en un Parlament con mayoría conservadora, pero la izquierda se une en coalición.

El líder independentista Pere Aragonès ha anunciado su paso a la oposición tras los resultados de las elecciones catalanas, mientras que Carles Puigdemont se muestra abierto a formar un Govern independentista en minoría.

BARCELONA, 13 de mayo.

El candidato del PSC, Salvador Illa, ha logrado la victoria en estas elecciones catalanas con 42 escaños, 870.838 votos y el 27,95% de apoyos, posicionando al Parlament más a la derecha. Sin embargo, un posible tripartito de izquierdas entre PSC-ERC-Comuns obtendría la mayoría absoluta con 68 diputados.

Los socialistas han conseguido vencer por segunda vez consecutiva, pero esta vez han logrado aumentar en votos y escaños. Illa se ha impuesto a Junts, que obtiene 35 escaños, y a ERC, que ha perdido 13 escaños quedándose en 20 diputados.

El PP ha recuperado terreno con 12 escaños, seguido por Vox que mantiene sus 11 diputados. Comuns-Sumar baja a 6 escaños, mientras que la CUP pierde 1 y Aliança Catalana entra por primera vez en el Parlament con 2 escaños.

A pesar de su victoria, Illa necesitará pactar para ser investido presidente. Entre las posibilidades se encuentran un tripartito con ERC y Comuns o un acuerdo con Junts, aunque la opción con PP y Vox es menos probable.

Junts+ incrementa sus resultados con 35 diputados y 673.000 votos, siendo el único partido del bloque independentista con un avance respecto a 2021. Puigdemont ha sugerido la posibilidad de formar un Govern independista en minoría.

ERC, que ha sido el partido que ha liderado la Generalitat en la última legislatura, ha sido el gran perdedor de la noche con la pérdida de 13 diputados y cerca de 181.000 votos.

Por su parte, Pere Aragonès ha descartado formar Govern junto al PSC y Comuns, optando por trabajar desde la oposición. Comuns-Sumar y la CUP también han sufrido descensos en la cantidad de escaños obtenidos en estas elecciones.

El PP ha incrementado significativamente su representación con 15 escaños, mientras que Vox ha sumado un escaño más a los 10 que obtuvo en 2021. Por otro lado, Aliança Catalana ha ingresado al Parlament con 2 diputados.

La participación en estas elecciones catalanas ha alcanzado el 57,96%, registrando un aumento de 6,67 puntos porcentuales en comparación con los comicios anteriores afectados por la pandemia.

En resumen, el panorama político en Cataluña se orienta hacia posibles pactos y alianzas ante un Parlament más escorado hacia la derecha en comparación con legislaturas anteriores.