Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa (PSC) aboga por examinar "todas las opciones" dentro del marco constitucional.

Illa (PSC) aboga por examinar

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido la necesidad de explorar todas las posibilidades en las negociaciones para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. Sin embargo, Illa enfatiza que estas negociaciones deben mantenerse dentro del marco de la Constitución. En una entrevista con Ser Catalunya, Illa sostuvo que se deben explorar diferentes opciones de acuerdo en base a lo que los ciudadanos votaron el 23J, respetando siempre los límites constitucionales.

Para Illa, el mensaje de los ciudadanos es claro: es necesario mirar hacia el futuro y seguir con una política de diálogo y reconocimiento de las diferentes opiniones que existen. El líder del PSC cree que es su obligación explorar todas las posibilidades y que son los ciudadanos quienes marcan el camino a seguir.

Ante las críticas del expresidente Felipe González y otros dirigentes del PSOE, Illa mostró respeto por sus opiniones y evitó hacer cualquier tipo de reproche. Además, señaló que no hay una opinión unánime sobre si una amnistía sería constitucional según expertos y profesores de derecho constitucional.

En cuanto a la posibilidad de repetición electoral en caso de que para noviembre no haya un nuevo presidente del Gobierno, Illa no descartó esa opción. Si bien preferirían evitarlo, reconoce que no se puede descartar.

Por último, Illa se abstuvo de pronunciarse sobre si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es un interlocutor válido en las negociaciones, así como tampoco quiso hacer comentarios sobre la validez del expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero.

En relación a la manifestación de la Diada, Illa expresó su deseo de que sea un día en el que todos se sientan incluidos y sea una oportunidad para reafirmar la voluntad de ser y convivir en Cataluña, aunque señaló que todavía no ve esto reflejado en la realidad. Además, hizo hincapié en que estamos en un momento diferente y que está muy distanciado de los planteamientos de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu.