Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa (PSC) advierte sobre negociaciones fuera de la Constitución

Illa (PSC) advierte sobre negociaciones fuera de la Constitución

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha destacado la importancia de que las negociaciones para una investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se desarrollen dentro del marco constitucional. En una entrevista en TV3, Illa ha dejado claro que cualquier propuesta que se aleje de la Constitución no tiene recorrido.

Estas declaraciones llegan después de que Pere Aragonès, presidente de la Generalitat y líder de ERC, haya reiterado su demanda de amnistía y un referéndum, y el expresidente Carles Puigdemont exponga las exigencias de Junts en una conferencia en Bruselas.

Illa ha afirmado que no le gusta hablar de líneas rojas, pero ha instado a buscar acuerdos y aprovechar los resultados electorales del 23J para construir una coalición progresista tanto en Cataluña como en España.

Sobre el encuentro entre Puigdemont y la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, Illa ha pedido que las conversaciones se realicen de forma metódica y discreta.

El líder del PSC ha destacado que la relación con ERC está más consolidada, ya que sus votos son necesarios para que Sánchez pueda ser investido, pero también ha advertido que no se debe dar nada por descontado.

Illa ha señalado que este mes de septiembre exigirán las explicaciones pertinentes sobre el cumplimiento del acuerdo de Presupuestos de 2023 y ha reconocido que algunas cuestiones no se han cumplido debido a situaciones imprevistas y otras por falta de interés.

En cuanto al Gobierno de la Generalitat, Illa ha manifestado su voluntad de que gobierne y ha afirmado que está dispuesto a ayudar. Aunque no está de acuerdo con la línea que están siguiendo, no tiene prisa para que se convoquen elecciones.

Ante la pregunta de si la investidura socialista y la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2024 están vinculadas, Illa ha respondido que no lo están.