Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa (PSC) apoya la libre competencia en servicio de Rodalies en Lleida al transferirse.

Illa (PSC) apoya la libre competencia en servicio de Rodalies en Lleida al transferirse.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que declare "inconstitucional" el impuesto de patrimonio. La petición fue realizada en una mesa redonda sobre el "despegue de Catalunya" organizado por elEconomista.es en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona.

En el evento también participó el primer secretario del PSC, Salvador Illa, quien abogó por la "libre concurrencia" en el servicio de Rodalies en Lleida cuando sea traspasado del Gobierno central a la Generalitat.

Illa defendió que el servicio de Rodalies sea prestado por quien lo haga más rápido y mejor, ya sea Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Renfe, u otra entidad correspondiente. Además, Illa señaló que se debe invertir en el servicio y que la gestión de cercanías debe ser desde la proximidad.

Por su parte, Sánchez Llibre ha manifestado que si el "Gobierno asume únicamente la gestión de Rodalies, este tema se resolvería satisfactoriamente en los próximos 4 o 5 años". También ha explicado que ha estado en reuniones informales sobre el traspaso y ha comprobado que si no se ha materializado es por motivos políticos.

En cuanto a la fiscalidad, Illa ha pedido prudencia debido a los importantes esfuerzos de endeudamiento realizados por los Estados durante la pandemia. Sin embargo, también ha indicado que no se debe tener un régimen fiscal contrario al crecimiento y el progreso económico.

Illa ha afirmado que una fiscalidad agresiva no tiene futuro y ha criticado indirectamente la Comunidad de Madrid en este sentido. A su vez, Sánchez Llibre ha dicho que si el TC declara inconstitucional el impuesto de patrimonio, se resolverá una parte importante de la fiscalidad competitiva y las diferencias territoriales, tachando además este impuesto de confiscatorio.

En la mesa redonda también se habló sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Illa ha señalado que es una de las decisiones más relevantes que debe tomar Catalunya en el próximo año y que se puede hacer con respeto al medio ambiente. Sánchez Llibre ha instado a poner freno a las políticas de decrecimiento económico que se defienden desde el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, en contra de ampliar el Aeropuerto.

Finalmente, Sánchez Llibre ha criticado al Govern por poner muchas pegas para que se celebre en Girona en 2030 el Ryder Cup de Golf, un torneo bienal que dejaría en Catalunya 13.000 millones de euros. Illa ha abogado por celebrar cualquier evento que genere prosperidad con el máximo consenso posible.