Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa (PSC) celebra la amnistía como una muestra de la firmeza y robustez de la democracia española

Illa (PSC) celebra la amnistía como una muestra de la firmeza y robustez de la democracia española

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha expresado su confianza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. Sin embargo, ha condicionado el apoyo de su partido al Govern a que se cumplan los acuerdos pactados en 2023.

En una entrevista concedida a 'El Periódico', Illa ha defendido que la amnistía es un símbolo de la fortaleza y solidez de la democracia española, así como una muestra de voluntad de abrir y consolidar una nueva etapa. Reconoce que entiende las dudas y las reticencias emocionales que puedan surgir en algunos sectores respecto a este tipo de medidas.

El líder del PSC sostiene que la política se basa en la racionalidad y en tomar medidas que busquen la solución y no la cronificación de los problemas. Considera que el interés general, el bien común y la convivencia son los principales objetivos a tener en cuenta. En este sentido, afirma que la amnistía es coherente con las acciones que se han llevado a cabo hasta ahora y que ha dado frutos. Además, señala que persistir en referéndums puede ser divisivo.

Illa reconoce que existen discrepancias profundas sobre este tema, pero enfatiza la importancia de sentarse a dialogar, generar confianza y hacer política para frenar a la derecha y a la ultraderecha, quienes, según él, se aprovechan de las inseguridades para poner en riesgo la democracia.

En cuanto a su encargo a los ministros del PSC en el nuevo Gobierno, Illa destaca que les ha pedido colaborar para que el programa de Gobierno se lleve a cabo. Asegura que el PSC está ahí para servir y ayudar, como ha hecho históricamente. Aunque no menciona nombres específicos, deja claro que esta es la postura del partido.

De cara a los Presupuestos de la Generalitat, el líder del PSC está dispuesto a negociar, pero pone como condición que se cumpla lo acordado en 2023. Por otro lado, al ser cuestionado sobre si en el Ayuntamiento de Barcelona se debe priorizar a Junts o BComú, Illa señala que esa decisión corresponde al alcalde, Jaume Collboni, en quien tiene plena confianza, así como en su grupo municipal.