Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa (PSC) critica a Feijóo por no establecer límites con Vox: "Ser moderado no significa ser callado"

Illa (PSC) critica a Feijóo por no establecer límites con Vox:

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha criticado a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, por no establecer líneas rojas en los pactos con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas. En un mitin en Girona, Illa afirmó que ser moderado implica detener y no permitir que se crucen ciertas líneas, como la violencia de género y el tema del catalán en Burriana.

Illa también defendió que ser moderado significa rechazar la investidura de presidentes autonómicos que son negacionistas y antivacunas, y destacó la importancia de la política útil frente a la política basada en mantras.

Además, Illa acusó a Feijóo de pedir el estado de alarma durante la pandemia en privado, pero callar públicamente mientras su partido votaba en contra de su prórroga.

El líder del PSC llamó a concentrar el voto en las candidaturas socialistas el próximo 23 de julio, apelando tanto a quienes han optado por fuerzas más a la izquierda como a aquellos que prefieren opciones políticas más moderadas.

Por su parte, la número 1 por Barcelona al Congreso, Meritxell Batet, señaló que el problema no radica en Vox, sino en el PP. Según Batet, el PP ha generado debates insoportables y propone confrontación en lugar de buscar soluciones para Cataluña, los pensionistas, el colectivo LGBTI, la cultura y lengua, y las mujeres.

La presidenta del Congreso de los Diputados instó a convertir Girona en "punta de lanza" el 23J para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno.

Por otro lado, Marc Lamuà, número 1 por Girona, celebró la victoria socialista en las elecciones municipales en Girona y acusó a Junts de buscar el conflicto y aspirar a un gobierno formado por el PP y Vox que generaría disturbios en Cataluña.

Lamuà también criticó al PP por actuar de forma irresponsable cuando está en la oposición y reveló la relación de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado en los años 90.

La diputada en el Parlament Sílvia Paneque recordó a las víctimas de ETA entre 1995 y 2008 y criticó a Feijóo por no censurar el lema "Que te vote Txapote" durante el cara a cara con Sánchez. Paneque se preguntó si es lícito convertir a un asesino en un ejercicio publicitario.

En relación a la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que avaló el levantamiento de la inmunidad a Carles Puigdemont, Paneque afirmó que el independentismo perdió su último mantra. También cuestionó la distancia entre Junts y Aliança Catalana después de que un líder propusiera replegarse al nacionalismo populista al estilo de Vox.