Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Impartir una asignatura troncal en castellano es obligatorio para otra escuela según sentencia del TSJC.

Impartir una asignatura troncal en castellano es obligatorio para otra escuela según sentencia del TSJC.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha emitido una sentencia en la que se dictamina que una escuela en Barcelona deberá impartir clases en castellano en al menos otra área, materia o asignatura no lingüística que tenga un peso curricular significativo.

La sentencia, consultada por Europa Press, se produce como respuesta a un recurso presentado por la familia de un alumno de un centro en El Prat de Llobregat. El tribunal ha tomado una decisión similar en casos anteriores, como en el Turó de Drac de Canet de Mar.

En un principio, la familia solicitó que al menos el 25% de las horas lectivas se impartieran en castellano. Sin embargo, los jueces argumentaron que esto iba en contra de la nueva normativa del Govern sobre el uso de lenguas en la enseñanza, la cual establece que no se pueden aplicar proporciones al determinar el idioma de la educación.

A pesar de esto, el tribunal reconoce el derecho de la parte recurrente a que el menor reciba educación en castellano durante su tiempo en el sistema educativo catalán, aunque sin utilizar un parámetro porcentual como se había solicitado inicialmente.

El tribunal considera esta medida como una "garantía mínima" y aclara que se aplicará también en los próximos cursos en los que el alumno continúe en el sistema educativo catalán.