Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Incumpliendo promesas, el Ayuntamiento de Barcelona retira el plus de antigüedad a empleados municipales

Incumpliendo promesas, el Ayuntamiento de Barcelona retira el plus de antigüedad a empleados municipales

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este lunes suspender el plus de antigüedad a los trabajadores municipales con los votos a favor de PSC, BComú, ERC y Vox, y las abstenciones de Junts y PP.

En la sesión plenaria extraordinaria de este lunes también se ha aprobado por unanimidad dotarse de un reglamento que equipare formalmente las condiciones del personal directivo y eventual a las del resto de la plantilla.

Las medidas se han aprobado este lunes después de que en septiembre el pleno tumbara la suspensión del plus que cobran por antigüedad los trabajadores municipales, que reconoce la trayectoria de los funcionarios que llevan más de 25 años trabajando en el consistorio.

En julio, la Sindicatura de Cuentas entregó un informe al Ayuntamiento en el que se recoge que estos Premios de Antigüedad son retribuciones ordinarias "no sujetas a la norma", y que por este motivo ha decidido retirarlas.

El tercer teniente de alcaldía y concejal de Seguridad, Albert Batlle (PSC), ha señalado que los dos puntos aprobados dan solución al informe de la Sindicatura de Cuentas y "evitarán un grave perjuicio a la plantilla municipal", y ha avanzado que la negociación continuará este jueves.

Desde BComú, Jordi Martí ha instado a abrir la renegociación del convenio colectivo porque el acuerdo, a su juicio, "se carga el convenio que tanto costó acordar en el mandato pasado" y ha dicho que lo que hace falta es un reglamento que fije el sistema retributivo de los directivos.

El concejal de ERC Jordi Coronas ha explicado que en septiembre su grupo votó en contra porque "no se había empezado a hablar todavía con los representantes del personal" y ha afirmado que con el acuerdo se rectifica y se emplaza a la negociación para buscar la resolución del problema, en sus palabras.

"Me alegro mucho del cambio de opinión de algunos grupos y lo importante ahora es solventar este problema para que nuestra gente pueda trabajar a gusto y tranquila", ha sostenido el concejal de Vox Gonzalo de Oro.

Desde Junts, Josep Rius ha pedido diálogo con los sindicatos y el comité de empresa y ha asegurado que su grupo se abstiene a la medida de los premios de antigüedad porque hasta ahora el diálogo "no ha sido el suficiente".

Por su parte, Àngels Esteller (PP) ha señalado que desde el PP confían en que la negociación "se lleve a cabo en el sentido de acordarlo" y, respecto al reglamento, ha afirmado que es del todo necesario disponer de él.