Este miércoles arrancan en Cataluña las pruebas de acceso a la universidad (PAU), en las que se presentarán un total de 41.671 estudiantes, cifra que supera en 1.108 a la del año anterior. Las pruebas se extenderán hasta el viernes. En comparación con el año anterior, las PAU de este año están estructuradas del mismo modo, con tres días de duración. Sin embargo, cabe destacar que en 2021 y 2020, las pruebas contaron con cuatro días debido a la pandemia del coronavirus.
La secretaria general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Laura Roman, se reunió con los medios de comunicación y señaló que "el número de estudiantes matriculados para las PAU de este año ha aumentado de nuevo, "estableciendo un nuevo récord" tras superar una edición más la barrera de los 40.000 inscritos. Asimismo, afirmó que no se trata de una segunda evaluación del Bachillerato, y que el 97% de los estudiantes han aprobado. Roman mandó un mensaje de tranquilidad a los jóvenes que realizarán las PAU y aseguró que se encontrarán con unas pruebas similares a las últimas ediciones.
En cuanto al origen académico de los estudiantes que se presentan, 32.698 estudiantes vienen de segundo de Bachillerato, 4.191 de FP de grado superior y 4.782 son de matrícula libre.
Las PAU se llevarán a cabo en dos fases: la fase general, que es obligatoria y consta de cinco exámenes, y la fase específica, donde los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias. La duración de los exámenes será de una hora y media para todas las materias y se alargará a las 2 horas en los tribunales para los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. Por su parte, la fase general comenzará este miércoles con la prueba de Lengua castellana y literatura, mientras que el jueves será el turno de Historia y el viernes será de Lengua catalana y literatura.
Este año, como en el anterior, se permitirá a los estudiantes escoger el idioma de los enunciados de las pruebas por escrito. Así, podrán elegir entre catalán, castellano y aranés (en el caso de la asignatura de Historia). En el documento de instrucciones para el día de la prueba, se pide a los estudiantes que "escojan la lengua del enunciado para cada examen", en una hoja autocopiativa que se rellenará el primer día de la prueba y que servirá para todos los exámenes de los tres días. En relación a este tema, fuentes del departamento han explicado que el año pasado, el 97% de los estudiantes que se presentaron a las PAU escogieron los enunciados en catalán.
Los resultados de las pruebas estarán disponibles a partir del 22 de junio en el Portal d'Accés a la Universitat, y se prevé que la preinscripción universitaria sea del 8 al 30 de junio y la primera asignación de plazas el 12 de julio.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.