Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Interior y sindicatos acuerdan mejores condiciones de trabajo para bomberos en términos de conciliación

Interior y sindicatos acuerdan mejores condiciones de trabajo para bomberos en términos de conciliación

BARCELONA, 21 Jul. - La Conselleria de Interior ha firmado este viernes un acuerdo con sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los Bombers de la Generalitat, favorecer la conciliación familiar y reducir las desigualdades entre hombres y mujeres.

En un comunicado, el director general de Prevención y Extinción de Incendios, Joan Delort, ha destacado que el acuerdo "es el resultado de meses de negociación intensa" con los sindicatos, ya que los cinco --UGT, CCOO, IAC-CATAC, Intersindical i CSIF-- lo han suscrito.

El convenio, que incluye el "compromiso" de convocar a 250 bomberos cada año, creará diversos complementos para compensar el solapamiento entre turnos, para reconocer a los trabajadores nocturnos y también iniciará la aplicación del Plan de carrera profesional del cuerpo de bomberos.

Delort ha destacado medidas como la ampliación del permiso de maternidad y paternidad; una adaptación del lugar de trabajo para el embarazo o la lactancia, y una mayor flexibilidad horaria por endometriosis, menstruación dolorosa y conciliación hasta los 14 años de los hijos.

También reforzará la integración de la Prevención de Riesgos Laborales y mejorará instalaciones, vehículos y el material en las actividades operativas, de formación y de entrenamiento en un plazo "no superior a un año".