Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Isabel Rodríguez confía en que el Tribunal Constitucional decidirá sobre la legalidad de la amnistía.

Isabel Rodríguez confía en que el Tribunal Constitucional decidirá sobre la legalidad de la amnistía.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha declarado que será el Tribunal Constitucional (TC) el encargado de pronunciarse sobre la constitucionalidad de la Ley de Amnistía presentada por el PSOE y que se está tramitando en el Congreso. Esto surge después de un segundo informe de los letrados de la Cámara que plantea dudas sobre la legalidad de la normativa.

Rodríguez hizo estas declaraciones el miércoles frente a los periodistas desde el Ayuntamiento de Barcelona, antes de reunirse con el alcalde Jaume Collboni. Ambos habían participado en la presentación del proyecto ganador para el comisariado del Congreso Mundial de la Arquitectura UIA de Barcelona 2026.

La ministra explicó que la ley fue considerada como un texto legal elaborado con cuidado y respetando el mandato constitucional. Se trabajó de manera meticulosa y rigurosa, teniendo en cuenta las opiniones de los expertos jurídicos, añadió.

En este sentido, Rodríguez defendió que será el TC quien determine la constitucionalidad de la ley una vez que sea aprobada definitivamente.

Ante las enmiendas presentadas por Junts y ERC, que proponen extender la amnistía a todos los delitos de terrorismo atribuidos al independentismo, la ministra se remitió al trabajo de los grupos parlamentarios.

"Está claro para todos. Esta legislatura no será fácil y requerirá mucho diálogo, pero valdrá la pena", afirmó la ministra, haciendo referencia a posibles avances en el ámbito de la vivienda.