Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Jordi Sànchez rechaza la Ley de Amnistía y apuesta por el TEDH.

Jordi Sànchez rechaza la Ley de Amnistía y apuesta por el TEDH.

El exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, rechaza tanto la Ley de Amnistía como la posibilidad de que se pida un indulto en su nombre, optando en cambio por confiar en los procesos abiertos en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En una entrevista con Europa Press, Sànchez expresó su desconfianza hacia la justicia española, señalando que considera que la amnistía y el indulto son prácticamente la misma cosa, y que son medidas tomadas por el Gobierno español que la justicia debe implementar.

Su principal objetivo es que el TEDH le dé la razón, lo que implicaría la anulación de la sentencia del juicio del 1-O en España, dejando en manos del país la decisión de repetir el juicio o no.

Ante la posibilidad de recibir un indulto junto con otros líderes independentistas encarcelados, Sànchez optó por no solicitarlo para él mismo y dio instrucciones a sus abogados para que no intervinieran en este caso, considerando que no era su problema.

El exlíder lamentó la falta de efectividad de presentar argumentos legales ante el Tribunal Supremo español, afirmando que, en su experiencia, la justicia ha actuado como ha querido desde el principio.

Incluso en el caso de que estuviera inhabilitado, Sànchez aseguró que tomaría la misma decisión de confiar en el TEDH, confiando en que una victoria en este tribunal eliminaría sus antecedentes penales, de manera similar a una amnistía.

Destacó su confianza en la justicia europea, mencionando que tiene dos demandas en curso en el TEDH y espera que España presente sus alegaciones pertinentes.