Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Juez investiga a Puigdemont e imputa a Rovira por disturbios de Tsunami Democràtic.

Juez investiga a Puigdemont e imputa a Rovira por disturbios de Tsunami Democràtic.

El juez de la Audiencia Nacional ha decidido tomar declaración al líder independentista Arnaldo Otegi como testigo en el caso de Tsunami Democràtic, donde se investigan los disturbios que ocurrieron después de la sentencia del 'procés' en Cataluña en 2019. Además, el juez ha imputado al expresidente catalán Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

En un auto emitido este lunes, el juez Manuel García Castellón ofrece la posibilidad a Puigdemont de comparecer voluntariamente, aunque con la condición de que mantenga su inmunidad como miembro del Parlamento Europeo. Según el juez, hay indicios de que tanto Puigdemont como la asociación Omnium Cultural podrían haber estado involucrados en la creación de Tsunami Democràtic, y estos extremos deberán ser esclarecidos durante la investigación.

El juez considera que existen elementos suficientes para sospechar que los hechos investigados podrían encajar en el delito de terrorismo, en concurrencia con desórdenes públicos. Esta calificación legal ha sido motivo de controversia y dudas en el caso.

Marta Rovira también ha sido imputada después de recibir un informe de la Guardia Civil que la sitúa como la usuaria con alta probabilidad de la aplicación de mensajería cifrada 'Threema' bajo el seudónimo de 'Matagalls'. Según el informe, Rovira tenía conocimiento previo de ciertas acciones de Tsunami Democràtic.

Además de Puigdemont y Rovira, el juez ha imputado a varias personas más, incluyendo al jefe de Gabinete de Puigdemont, Josep Lluis Alay, y a individuos como Oriol Soler, Xavier Vendrell, Marta Molina, Josep Campmajó, Jesús Rodríguez, Jaume Cabani, Oleguer Serra y Nicola Flavio Giulio.

Por último, el juez ha citado como testigo al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para que declare sobre una reunión en Ginebra en la que estuvieron presentes Puigdemont, Rovira, miembros de la CUP, ANC y Omnium Cultural. También se espera interrogar a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y a la dirigente de JxCat Elsa Artadi. La portavoz de ERC en aquella fecha, Marta Vilalta, también ha sido llamada a declarar como testigo.