Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Junqueras de ERC descarta acuerdo de investidura sin acciones por parte del Gobierno español

Junqueras de ERC descarta acuerdo de investidura sin acciones por parte del Gobierno español

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido la necesidad de un acuerdo de investidura entre su partido y el Gobierno español, pero ha afirmado que esto solo será posible si el Gobierno trabaja en resolver los problemas existentes. Junqueras recordó las palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien expresó que las negociaciones sobre el traspaso de Rodalies y financiación no están progresando adecuadamente. Junqueras hizo estas declaraciones en Belfast (Reino Unido) después de reunirse con el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams.

Según Junqueras, la amnistía es un punto clave en las negociaciones, ya que implica restaurar la justicia que ha sido dañada. Además, defendió la continuidad de la mesa de diálogo como el camino hacia un futuro más libre, donde los ciudadanos catalanes puedan decidir su futuro a través de sus votos.

El líder republicano señaló que el principal obstáculo en las negociaciones es que el Gobierno español debe entender la importancia de trabajar por una democracia mejor y un futuro más libre y justo para todos. Hizo hincapié en la necesidad de un sistema de financiación adecuado para los servicios públicos y un buen sistema de infraestructuras ferroviarias. Al respecto, Junqueras afirmó que ERC no renunciará a luchar por un futuro mejor.

Junqueras también expresó su respeto y apoyo a los representantes del Cercle d'Economia, como su presidente, Jaume Guardiola, quien pidió que la amnistía para los líderes independentistas y otros involucrados sea el punto de partida para resolver los problemas fundamentales de Catalunya.

El dirigente republicano negó cualquier cambio de actitud del PP hacia los partidos independentistas y destacó que la experiencia histórica no respalda esta idea. Ante la pregunta de si ERC propone una vía similar al acuerdo de Viernes Santo de Irlanda, Junqueras afirmó que escucharán a la sociedad y que no renunciarán nunca a la democracia y al derecho a decidir.

Junqueras mencionó los ejemplos de Irlanda y Quebec como referentes. En el caso de Irlanda, destacó la posibilidad de realizar un referéndum para que los ciudadanos decidan su futuro, lo cual es también el objetivo de ERC. Asimismo, señaló que el Tribunal Supremo de Canadá estableció que cuando una sociedad desea decidir pacíficamente y repetidamente sobre su futuro, debe tener la posibilidad de hacerlo.