Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Junqueras (ERC) defiende la necesidad de ser una nación si queremos ser un Estado

Junqueras (ERC) defiende la necesidad de ser una nación si queremos ser un Estado

Desea que "fueran muchos más" los que defienden Catalunya

TARRAGONA, 16 Jul. - El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que Catalunya debe tener una economía, lengua y cultura fuertes y justicia social para alcanzar la independencia: "Si queremos ser un Estado, hemos de ser tan nación como sea posible".

Lo ha dicho este domingo en un mitin de ERC en l'Ametlla de Mar (Tarragona) junto con la número 2 al Congreso por Tarragona, Norma Pujol, y los números 1 y 2 al Senado por Tarragona, Jordi Gaseni y Laura Castel, respectivamente.

"Sabemos cuál es la receta que nos ha ayudado a ganar en momentos difíciles y en los que todos nos decían que era imposible. Y esta receta, que tantas veces hemos aplicado y que tantas veces nos ha ayudado a ganar, es la misma que nos tiene que ayudar siempre. No pensamos renunciar", ha dicho.

Ha asegurado que esta receta es la que sirvió cuando se luchó "contra partidos de obediencia española y de obediencia catalana que, de hecho, obedecían a los intereses del Estado y del Gobierno español de la época".

Y ha deseado que "ojalá fueran muchos más" los que opinan lo mismo y les acompañaran a la hora de defender Catalunya en vez pelearse entre ellos, ha dicho.

Para él, "hay mucha gente interesada" en que no se sepa que Catalunya registra récords históricos, ha dicho, en ocupación, exportaciones e inversiones extranjeras, y ha añadido que son personas con mucho poder económico y control de medios de comunicación a las que se las combate en las urnas.

"Muchos, durante muchos años, han vivido muy bien dedicándose a la política y han extraído un precio muy alto. Y otros, que hemos estado dispuestos a pagar un precio muy alto por nuestra dedicación, vocación e implicación con este país, es evidente que no somos iguales", ha advertido, reivindicando la democracia como principal herramienta para equilibrar la distribución de poder.