Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Junqueras y sus aliados buscan la amnistía como medio para combatir la supuesta "represión" en el acuerdo para la Mesa del Congreso

Junqueras y sus aliados buscan la amnistía como medio para combatir la supuesta

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reiterado su postura este miércoles en relación al acuerdo alcanzado entre los independentistas y el PSOE y Sumar para la Mesa del Congreso. Según Junqueras, este acuerdo contempla la opción de una amnistía como forma de poner fin a lo que consideran "represión" hacia el independentismo.

En palabras de Junqueras, el acuerdo incluye "poner fin a la represión a través de todas las vías legales necesarias, y es evidente que la amnistía es una de esas vías legales necesarias que el PSOE ya se ha comprometido a realizar". Estas declaraciones las realizó durante una comparecencia sin preguntas en la sede de ERC.

Tanto el PSOE como la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, han negado que el acuerdo para la Mesa del Congreso contemple esta medida, algo que los republicanos dan por hecho.

La comparecencia de Junqueras se llevó a cabo con motivo del sexto aniversario del arresto de 15 dirigentes del Govern el 20 de septiembre de 2017, por su participación en los preparativos del referéndum del 1-O. En aquel momento, Junqueras ocupaba el cargo de vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat.

Según Junqueras, pasado ya el tiempo, ERC continúa "luchando contra los efectos de la represión". Han logrado negociar indultos y la reforma del Código Penal, pero siguen defendiendo el derecho a la autodeterminación.

Por último, Junqueras afirmó que sus "prioridades" para apoyar una posible investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, son la autodeterminación y la mesa del diálogo, la amnistía y compromisos en ámbitos económicos y sociales que afecten a la mayoría de los catalanes.