El partido catalán Junts está buscando la independencia "mirando solo su ombligo", según la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. Vilagrà también acusó a Junts de carecer de una propuesta alternativa para alcanzar la independencia, a diferencia del acuerdo de claridad para un referéndum pactado que plantea el actual Gobierno de ERC.
Las críticas de Vilagrà hacia Junts surgieron en respuesta a una pregunta de la diputada de Junts Mònica Sales durante la sesión de control. Sales se había mostrado crítica con la estrategia de diálogo del Gobierno de ERC, afirmando que el acuerdo de claridad "nace muerto" y sin apoyos.
Vilagrà reprochó a Junts que solo habla para los "convencidos" y que los eurodiputados de Junts han avalado y pedido un acuerdo de claridad para Cataluña a la Unión Europea (UE). También recordó que ERC acompañó a los presidentes de la Generalitat de Junts en iniciativas como el 9N y el 1-O.
Vilagrà defendió la composición del consejo académico del acuerdo de claridad, que incluye a expertos no independentistas, para "implicar a todo el mundo" en un referéndum que pueda ser reconocido.
En otro momento de la sesión de control, el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, preguntó a Vilagrà por qué su grupo no había sido invitado a la cumbre contra la sequía. Vilagrà contestó que no los invitaron en cumplimiento del compromiso con el resto de partidos para "aislar discursos del odio".
Garriga replicó acusando a Vilagrà de mentir y de no invitarlos a la cumbre porque su partido dice la verdad y porque el Gobierno no cree en la unidad de Cataluña.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.