Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Junts tomará la iniciativa si el Govern no presenta decreto de sequía.

Junts tomará la iniciativa si el Govern no presenta decreto de sequía.

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha avisado de que tomarán "la iniciativa en el Parlament" si el Govern no presenta este martes un nuevo decreto sobre la sequía.

Batet ha asegurado en declaraciones a los medios que "tienen margen hasta la reunión del Govern de esta mañana para aprobar un nuevo decreto. Si no lo hace, tal y como se comprometió en sesión de control y no actúa, Junts tomará la iniciativa". Además, ha explicado que quieren presentar una propuesta para garantizar las inversiones necesarias para ayudar a los ayuntamientos y tirar adelante proyectos como la desalinizadora de El Prat.

El presidente de Junts también ha acusado al Govern de "incumplir" con el expediente que la Comisión Europea le abrió por no haber presentado su plan de gestión del agua para el periodo 2022-2027. "Y todo nos lleva a pensar que el Govern también incumplirá con el compromiso del presidente Pere Aragonès y de la consellera Teresa Jordà de tramitar un nuevo decreto sobre la sequía en el pleno de esta semana", ha vaticinado.

Batet ha manifestado su preocupación por la actuación del Govern ante la sequía porque "no lidera, no busca consensos y, además, incumple".